martes, 5 de junio de 2012

El futuro de Los Discos Duros


El año pasado ya se comenzaron a ver unidades SSD que son capaces de ofrecer rendimientos muy superiores que los discos duros tradicionales. Pero ésto no quiere decir que los discos duros tradicionales vayan a desaparecer. El próximo paso será el uso de láseres como cabezales magnéticos que harán posibles transferencias de 1 terabit por segundo.
De momento la tecnología está algo verde, pero lo que en un principio parecía imposible, el cambio de estado magnético a través de láser, ya es posible. Ello unido a la nueva línea de láseres de femtosegundos hará posible que las velocidades de transferencia escalen hasta los 100 terabits/s.
El descubrimiento fue realizado en 2006 por los doctores Daniel Stanciu y Fredrik Hansteen, pero no ha sido hasta 2007 cuando un equipo francés de investigación con el doctor Thomas Ebbese al mando consiguió focalizar correctamente los pulsos láser sobre los discos.
Según parece la tecnología está en fase de desarrollo y en palabras de sus descubridores habrá que esperar mínimo 5 años para poder disfrutar de ella, y teniendo en cuenta que las velocidades iniciales de transferencia serán de 128 gigabytes por segundo, merecerá la pena.


Samsung ha logrado que cada plato tenga 1 TB de capacidad, de forma que mejoran la cifra actual. Dado el incremento en la densidad de la información será “sencillo” conseguir discos duros de 4 TB. Al menos empezar por ahí.
La mejora de la densidad por plato tiene una muy lógica repercusión: al estar los datos más juntos, las operaciones relacionadas con el disco duro también son más rápidas debido a que a menor espacio, menor es el tiempo de búsqueda, escritura y demás.La mejora en el rendimiento estaba clara, aunque la cantidad incrementada sea mínima. Sin embargo hay una gran pega: a mayor densidad lograremos mayor capacidad, pero si por la razón que sea se estropea el disco duro (o uno de sus platos) también se afectará a una mayor cantidad de información. Es el precio a pagar.
Cuanto mayores sean los platos también será mayor la capacidad que un disco duro albergará, pero en caso de mal funcionamiento también perderemos muchos más datos. También es necesario comentar que los discos duros actuales son muy seguros en comparación con los de hace unos años, pues incluyen ciertos mecanismos de seguridad para evitar fallos imprevistos.
Vamos a hacer una pequeña reflexión al respecto de esta mejora desarrollada por Samsung. Losdiscos duros tradicionales serán en un futuro el almacenamiento masivo de nuestros ordenadores, mientras que los SSD serán los dispositivos sobre los que se sustentará la práctica totalidad de software y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario